Queridos visitantes, acá les compartimos algunas sugerencias que nos parecieron interesantes y los invitamos a tenerlas en cuenta al momento de trabajar. Esperamos les sean de gran ayuda
La
encuesta es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin
de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos mercadeo, gustos,
censos, hábitos, entre otros.
Muchas personas, están en búsqueda de algún formato o
plantilla de encuesta, las cuales son bien difíciles de conseguir en la web
pero aun mas difícil en la mente, bueno solo cuando queremos o necesitamos
realizar una encuesta, no sabemos por dónde empezar, que preguntas hacer, como
hacerlas... surgen muchas incógnitas ¿? .
Así
que la intención es poderles mostrar algunos aspectos a tener en
cuenta a la hora de realizar un cuestionario (encuesta) y algunos ejemplos de
formatos o plantillas para distintas ocasiones. Aspectos
a tener en cuenta a la hora de hacer una encuesta:
·
Que es lo que se quiere lograr.
·
Para quien va dirigido (empleados,
clientes, amigos…).
·
Edad.
·
Nivel socio económico.
·
Sexo
·
Número de preguntas (mínimo son 6 hoy
en día utilizan desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas
necesarias).
·
Donde las voy a hacer
(encuestar)
Si
no tienes estos aspectos claros ya sabes por dónde empezar, aclara cada
punto.
Luego
de conocer para quienes va dirigida la encuesta, el sexo, la edad etc.
Empezaremos a construir nuestro cuestionario, antes de empezar a construirlo es
bueno conocer los siguientes aspectos:
·
Utilizar preguntas breves y fáciles
de comprender
·
No redactar preguntas en forma
negativa
·
No redactar preguntas donde la alternativa
de respuesta sea difícil rehusarse.
·
Evitar preguntas que obliguen a hacer
cálculos
·
Evitar preguntas que obliguen a hacer
esfuerzos de memoria (recordar)
·
Evitar el uso de interrogación
El
último punto <evitar el uso de interrogación> se
refiere a evitar hacer muchas preguntas que lleve ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por
qué…? , ya que el encuestado empezará a sentirse incomodo debido a que a él no
solo le gusta responder si, no, esta ó este, también le gusta que lo escuchen,
le gusta opinar y criticar, que lo tengan en cuenta como una persona no como un
simple empleado, cliente, estudiante, amigo…
Si
es cierto es un cuestionario, pero para preguntar no solo existe ¿Por qué…?
¿Por qué…? , también podemos hacer las preguntas como ¿Qué opina sobre…? o ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? Entre muchas, así que a la hora de
crear un cuestionario evitemos el ¿Por qué…?
Aun
nos falta un paso ¿Cuál o cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en
el cuestionario? serán de un simple ¿si o no?, o quizá ¿Qué opina? , o también
¿Cuál escoge? Para darle respuesta a esta pregunta debemos conocer los tipos de
preguntas o tipos de cuestionarios.
Cuestionario de preguntas abiertas
Los
cuestionarios se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y
experiencias generales.
El
formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan
escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más
fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas.
Se
deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que
cerrarlas y luego estandarizarlas.
Cuestionario de preguntas cerradas
El
cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio
de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de
referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los
hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su
opinión sobre los aspectos importantes.
Deben
utilizar sólo para temas muy bien definidos.
Lo
más apropiado es realizar un cuestionario con ambos tipos de preguntas.
Muy bien! Aprobados!!!
ResponderBorrar