Ya esta corregida la entrada del 28 de abril donde se había publicado un link incorrecto. Ahora ya puede ser utilizado....
Te damos la bienvenida a este espacio creado por un grupo de alumnos del profesorado de matemática Juan B. Alberdi anexo Villa de María del Río Seco, desde la asignatura Problemática de la Probabilidad y la Estadística con fines curriculares.
viernes, 26 de mayo de 2017
Como crear una encuesta
Queridos visitantes, acá les compartimos algunas sugerencias que nos parecieron interesantes y los invitamos a tenerlas en cuenta al momento de trabajar. Esperamos les sean de gran ayuda
La
encuesta es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin
de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos mercadeo, gustos,
censos, hábitos, entre otros.
Muchas personas, están en búsqueda de algún formato o
plantilla de encuesta, las cuales son bien difíciles de conseguir en la web
pero aun mas difícil en la mente, bueno solo cuando queremos o necesitamos
realizar una encuesta, no sabemos por dónde empezar, que preguntas hacer, como
hacerlas... surgen muchas incógnitas ¿? .
Así
que la intención es poderles mostrar algunos aspectos a tener en
cuenta a la hora de realizar un cuestionario (encuesta) y algunos ejemplos de
formatos o plantillas para distintas ocasiones. Aspectos
a tener en cuenta a la hora de hacer una encuesta:
·
Que es lo que se quiere lograr.
·
Para quien va dirigido (empleados,
clientes, amigos…).
·
Edad.
·
Nivel socio económico.
·
Sexo
·
Número de preguntas (mínimo son 6 hoy
en día utilizan desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas
necesarias).
·
Donde las voy a hacer
(encuestar)
Si
no tienes estos aspectos claros ya sabes por dónde empezar, aclara cada
punto.
Luego
de conocer para quienes va dirigida la encuesta, el sexo, la edad etc.
Empezaremos a construir nuestro cuestionario, antes de empezar a construirlo es
bueno conocer los siguientes aspectos:
·
Utilizar preguntas breves y fáciles
de comprender
·
No redactar preguntas en forma
negativa
·
No redactar preguntas donde la alternativa
de respuesta sea difícil rehusarse.
·
Evitar preguntas que obliguen a hacer
cálculos
·
Evitar preguntas que obliguen a hacer
esfuerzos de memoria (recordar)
·
Evitar el uso de interrogación
El
último punto <evitar el uso de interrogación> se
refiere a evitar hacer muchas preguntas que lleve ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por
qué…? , ya que el encuestado empezará a sentirse incomodo debido a que a él no
solo le gusta responder si, no, esta ó este, también le gusta que lo escuchen,
le gusta opinar y criticar, que lo tengan en cuenta como una persona no como un
simple empleado, cliente, estudiante, amigo…
Si
es cierto es un cuestionario, pero para preguntar no solo existe ¿Por qué…?
¿Por qué…? , también podemos hacer las preguntas como ¿Qué opina sobre…? o ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? Entre muchas, así que a la hora de
crear un cuestionario evitemos el ¿Por qué…?
Aun
nos falta un paso ¿Cuál o cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en
el cuestionario? serán de un simple ¿si o no?, o quizá ¿Qué opina? , o también
¿Cuál escoge? Para darle respuesta a esta pregunta debemos conocer los tipos de
preguntas o tipos de cuestionarios.
Cuestionario de preguntas abiertas
Los
cuestionarios se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y
experiencias generales.
El
formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan
escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más
fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas.
Se
deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que
cerrarlas y luego estandarizarlas.
Cuestionario de preguntas cerradas
El
cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio
de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de
referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los
hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su
opinión sobre los aspectos importantes.
Deben
utilizar sólo para temas muy bien definidos.
Lo
más apropiado es realizar un cuestionario con ambos tipos de preguntas.
sábado, 20 de mayo de 2017
Muestreo aleatorio simple
Buenas noches les dejamos un vídeo explicativo de una de las clases de selección que puede servir para entender el capitulo n°6 "Muestreo" de libro "Estadística para todos"
https://www.youtube.com/watch?v=gQZPfhPctvI&spfreload=5
https://www.youtube.com/watch?v=gQZPfhPctvI&spfreload=5
jueves, 18 de mayo de 2017
Hola buenas tardes acá les dejamos el resumen del capitulo n° 6 de "Estadística para todos"
Una
vez definida la POBLACIÓN (conjunto total de individuos u objetos susceptibles
de poseer la información buscada) debemos seleccionar una MUESTRA (parte de la
población que contenga la mayor parte de características requeridas en base a
nuestra investigación) de la misma, para esto realizaremos un MUESTREO.
MUESTREO
ALEATORIO SIMPLE (M.A.S): Mecanismo por el cual obtendremos una muestra, dando
a cada una de las unidades muéstrales la misma posibilidad de ser elegidas.
MUESTREO SISTEMÁTICO: se ordenan previamente de los individuos de la población, después
se elige uno de ellos al azar, a continuación, a intervalos constantes se
eligen todos los demás hasta completar la muestra; esto evita el sesgo personal.
MUESTREO
ALEATORIO ESTRATIFICADO: se divide a la población en clases homogéneas,
llamadas estratos, luego se realiza un M.A.S dentro de cada estrato.
MUESTREO ALEATORIO POR CONGLOMERADO.
SESGO:
favoritismos en alguna etapa del proceso de recolección de datos, beneficiando
o perjudicando resultados; esto también nos conduce a una MUESTRA MALA.
A continuación damos un ejemplo de lo anterior
redactado:
Pregunta:
¿La materia Química es la asignatura que más dificultad presenta para los
alumnos de Villa de María?
Población:
I.P.E.A y M n° 224 (400 Alumnos)
Muestra:
200 alumnos.
Marco
Muestral: Lista de los alumnos del I.P.E.A y M n°224
M.A.S:
Enumeraremos
los alumnos del 1 al 400; y sortearemos 200 números entre los 400; por lo tanto
la muestra estará formada por los 200 alumnos a los que les correspondan los
números obtenidos.
Muestreo
Sistemático: Se enumeran los alumnos del 1 al 400.
Se calculara el intervalo constante entre cada individuo àN
(población)/ n (muestra) = 400/200 = 2.
Sortearemos un número del 1 al 2, supongamos que
sale el 2, el primer alumno seleccionado para la muestra será el número 2 y los
siguientes alumnos se obtendrán sumando 2, hasta llegar a tener 200.
Muestreo
aleatorio estratificado: dividiremos a los alumnos por
grupo de edad. De 12 a 15 y de 15 a 17 años y de cada estrato seleccionaremos
como muestra 100 alumnos, luego procedemos a la selección de individuos como en
el M.A.S.
Muestreo
por conglomerado: seleccionare la muestra de acuerdo a
las divisiones que tiene el establecimiento que son 10, por lo tanto elegiremos
a 20 alumnos de cada división y a través de un M.A.S obtendremos nuestra
muestra de 200.
Sesgo: Si la elección se hiciera dentro de los alumnos
que poseen el mejor promedio
sábado, 13 de mayo de 2017
Estadística para todos, resumen del capitulo 6
Buenas noches para todos....
Acá les dejamos el resumen del capitulo 6 del libro Estadística para Todos, el mismo esta realizado con Cmap tools. espero les sea de utilidad
https://www.dropbox.com/s/yj75fpu1y6zblq2/capitulo%206%20%28muestreo%29.jpg?dl=0
Acá les dejamos el resumen del capitulo 6 del libro Estadística para Todos, el mismo esta realizado con Cmap tools. espero les sea de utilidad
https://www.dropbox.com/s/yj75fpu1y6zblq2/capitulo%206%20%28muestreo%29.jpg?dl=0
sábado, 6 de mayo de 2017
Mi nombre es Lucas Chaves Burela, soy de Villa de María, tengo 43 años y estoy en el profesorado de matemática.
Me llamo Lázaro Camaño, tengo 21 años, vivo en Villa de maría y curso el profesorado de matemática... mi objetivo es recibirme.
Soy Dianela Aballay, tengo 30 años y soy estudiante del profesorado de matemática en Villa de maria... y como dice el Blog "probablemente aprenda matemática" antes de terminar el cursado...
Mi nombre es Federico Chaves, tengo 45 años y estoy cursando el profesorado de matemáticas en villa de maría.
Los cuatro somos los administradores de este blog,la intención del mismo es hacer un aporte con lo que nos parece que les puede servir para aquellos que también estén cursando el profesorado de matemática...Esperamos les sea de ayuda!
Me llamo Lázaro Camaño, tengo 21 años, vivo en Villa de maría y curso el profesorado de matemática... mi objetivo es recibirme.
Soy Dianela Aballay, tengo 30 años y soy estudiante del profesorado de matemática en Villa de maria... y como dice el Blog "probablemente aprenda matemática" antes de terminar el cursado...
Mi nombre es Federico Chaves, tengo 45 años y estoy cursando el profesorado de matemáticas en villa de maría.
Los cuatro somos los administradores de este blog,la intención del mismo es hacer un aporte con lo que nos parece que les puede servir para aquellos que también estén cursando el profesorado de matemática...Esperamos les sea de ayuda!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Lo más popular...
-
Hola Gente: Si por casualidad tenés que hacer algún trabajo para Estadística o algo parecido, te sugerimos este tutorial...
-
En estadística utilizamos mucho los gráficos para poder representar la información obtenida, a continuación, les dejamos un link donde podr...
